Información correspondiente a rangos negros.
POOMSAE KORYO.
El poomsae Koryo simboliza "seonbae" que
significa hombre sabio, Quien se caracteriza por tener un espíritu marcial
fuerte así como el espíritu de un hombre sabio y honrado. El espíritu ha sido
heredado a través de las edades de Koryo, Palhae y nuevamente Koryo, que es
el origen de la orden del poomsae Koryo. Las nuevas técnicas que aparecen en
este poomsae son: kodeum-chagi, opeun-sonnal-bakkat-chigi, sonnal-
arae-makki, khaljaebi-mureup-nullo-kkokki, momtong-hecho-makki, jumeok-
pyojeok-jireugi, pyonson-kkeut-jecho-jireugi, batang-son-nullo-makki,
palkup-yop-chagi, me-jumeok-arae-pyojeok-chigi, etc. Estas pueden ser
practicadas solamente por cinturones negros. El jumbi-seogi es el tong-milgi
que requiere de concentración mental por medio de la ubicación de la mano
entre el abdomen alto y bajo en donde "sin"[divino] y
"jeong"[espíritu] convergen. La línea de este poomsae representa el
carácter Chino que significa "seonbae" ó "seonbi", un
hombre sabio o un hombre virtuoso en la lengua coreana.
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Keumgang [diamante] hace referencia a
"dureza" y "meditación", La montaña Keumgang en la
península coreana, que es vista como el centro del espíritu nacional, y el
"Keumgang Yeoksa" [guerrero Keumgang], según lo nombrado por Buda,
quien representa el más poderoso de los guerreros, son los orígenes de la
denominación de este poomsae. Las nuevas técnicas presentadas en este poomsae
son: batangson-teok-chigi, han-son-nal-momtong-an-makki, Keumgang-makki,
santeoul-makki, kheun dol-tzogi [bisagra larga], y el hak-dari-seogi. La
línea de este poomsae es símbolo de un carácter chino. El movimiento tiene
que ser poderoso y bien balanceado adecuado a la dignidad de un cinturón
negro.
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Taebaek es el nombre de una montaña, cuyo
significado es “montaña brillante”, desde donde Tangun, el fundador de la
nación coreana, rigió el país; la montaña brillante simboliza el estado
sagrado del alma y el pensamiento de Tangun sobre el “hongik ingan” (el ideal
humanitario). Hay muchos lugares conocidos como Taebaek, pero la montaña
Taektu, que ha sido típicamente conocida como la cuna del pueblo coreano y es
el origen del nombre del Taebaek poomsae. Las nuevas técnicas que se
introdujeron a este poomsae son: sonnal-arae-hecho-makki, sonnal-opeo-japki
[agarre], japhin-son-mok-ppaegi [sacar la muñeca atrapada],
Kumkang-momtong-makki, deung-jumeok-olgul-bakkat-chigi, dol-tzeogi [bisagra],
etc. La línea de poomsae es como un carácter chino que simbolizó el puente
entre el cielo y la tierra, lo cual significa que los seres humanos fundaron
la nación por mandato del Cielo. Los movimientos del poomsae están compuestos
en gran parte por momtong-makkis y chigis.
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Pyongwon simboliza una llanura que es un espacio
vasto y amplio. Es la fuente de vida de todas las criaturas y el campo en
donde los seres humanos viven. El poomsae Pyongwon se basó en la idea de
lucha y paz como resultado de los principios de origen y uso. Las nuevas
técnicas introducidas en este poomsae son: palkup-ollyo-chigi, kodureo-
olgul-yop-makki, dangkyo-teok-jireugi, meongye-chigi, hecho-santeul-makki,
etc. El jumbi-seogi es el moa-seogi-wen-kyop-son [manos izquierdas
sobrepuestas], el cual requiere de la concentración de fuerza en la fuente y
el principio de la vida humana. La línea del poomsae representa el origen y
la transformación del llano.
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La palabra
"Sipjin" es derivada de la longevidad de los números decimales, la
cual asegura que existen diez criaturas con larga vida, a saber, el sol, la
luna, la montaña, el agua, la piedra, el pino, la hierba de la juventud
eterna, la tortuga, el ciervo, y la grulla. Hay dos cuerpos celestiales, tres
recursos naturales, dos plantas y tres animales, todos otorgan al ser humano
fe, esperanza y amor. Estas son las cosas que simboliza el poomsae Sipjin.
Las nuevas técnicas introducidas por este poomsae son: hwangso-makki [makki
macho], son-badak [palma]-kodureo-makki, opeun-son-nal-jireugi,
son-nal-arae-makki, bawi-milgi [empujar la piedra],
son-nal-deung-momtong-hecho-makki, kodeo-olligi [levantamiento],
chettari-jireugi [jireugi en forma de tenedor], son-nal-otkoreo-arae-makki y
son-nal-deung-momtong-makki, las cuales cuenta diez en total.
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